Comercio digital o e-commerce. Aprende qué es y qué pasos debes seguir

Comercio Digital o E-commerce ™: Qué es E-commerce y Cómo Crear una

Publicada en Publicada en Estrategias de marketing digital, Más Marketing

El usuario cada vez está más y mejor informado, por lo que tiene el poder. Antes de crear una e-commerce, un comercio digital o un comercio electrónico, debemos saber cual va a ser nuestro target y nuestros objetivos. Esto es importante, ya que la información irá dirigida a este grupo de usuarios para que comprar y vender por internet sea tarea más fácil.

La evolución de la tecnología hace que el comercio digital y vender por internet sea una realidad en aumento. Actualmente hay más oportunidades por lo que es un gran reto para el que vende. Se debe crear un contenido de calidad que involucre a los futuros clientes, que no sea un copia y pega de productos similares. Este es uno de los otros muchos factores que más adelante comentaré.

El usuario puede opinar su experiencia con el producto o servicio. Si lo haces bien, tendrás comentarios buenos y por lo tanto repercutirá positivamente en la empresa. Además, al usuario le gusta ser escuchado y tiene herramientas a su alcance para poder comparar un mismo producto en varias plataformas en cuestión de segundos. Por motivos como estos, os comentaré algunos pasos que no podéis dejar de hacer si tenéis en mente desarrollar alguna e-commerce. A continuación empezamos explicando qué es e-commerce.

¿ Qué es e-commerce o comercio digital?

Cuando hablamos de comercio digital o e-commerce estamos hablando de una tienda no física que vende producto/s o servicio/s a través de cualquier dispositivo que tenga acceso a una red de internet. Ya puede ser desde una tablet, móvil, ordenador

Con decir una tienda no física, no quiere decir que esa empresa no pueda tener tienda física. Muchas tiendas físicas son las que dan el salto al entorno digital y mantienen sus dos formas de comercio para ampliar ventas y clientes. Este puede ser el ejemplo de algunas como: Zara, El Corte Inglés, Mercadona…

comercio digital o e commerce Zara online

Con muchas e-commerce o comercio digital ha ocurrido al contrario. Empezaron en la red y pasaron más tarde a abrir tiendas físicas como ocurre con Amazon.

Tienda física Amazon

La idea de qué es una e-commerce no es complicada. Pero la manera de desarrollar un comercio digital no se realiza igual que una tienda física. Una vez sabemos qué es e-commerce pasamos a la creación.

¿Cómo crear tienda online para vender por internet?

La manera de vender ha cambiado mucho. Ahora el usuario está hiperconectado e hiperinformado. Por ello las empresas deben prestar un servicio muy bueno al usuario, atraerlo y hacerle ver que su producto o servicio es mejor que el de la competencia. Para ello podemos utilizar un contenido original, que cumpla con las previsiones del usuario y que se adecúe con los objetivos.

Hay más medios para atraer al usuario como: Blogs, foros, publicidad online, la posibilidad de llegar a algún personaje conocido como un blogger influyente, las redes sociales (como Facebook o Google plus (tutorial que es google plus))…

La red nos permite comprar y vender por internet. Hay algunas plataformas que nos pueden ayudar a crear nuestro comercio digital o comercio electrónico y poder vender por internet como es Prestashop.

Prestashop e commerce o comercio digital

Prestashop es una plataforma que te permite crear tu propia e-commerce de manera fácil y gratuita. Dispone de numerosas plantillas que te ayudarán a personalizar tu comercio electrónico de manera rápida y atractiva.

Es importante tener claro cuál va a ser el modelo de negocio y haber realizado un plan antes de crear el comercio digital. Además, debemos tener en cuenta la competencia para mejorar lo que ellos hagan. Todo esto al igual que si fuera una tienda física.

Puntos importantes a tener en cuenta cuando creamos nuestra e-commerce o comercio electrónico

Una vez tenemos creada la web deseada con todos los productos añadidos, contenido original creado, con un seguimiento SEO y toda la información necesaria, debemos prestar una serie de servicios que ayudarán al usuario a facilitar la experiencia y el paso de compra.

  • Dar un servicio de transporte viable o gratuito dentro del comercio digital que tarde poco tiempo para que el usuario pueda disfrutar cuanto antes. Muchas empresas dejan los portes gratuitos a partir de un gasto mínimo. Esto hace que el usuario pueda estar interesado en comprar algo más para no tener que pagar por los gastos de envío.
  • Tener diversidad de métodos de pago dentro de la e-commerce. Poder pagar con tarjeta de crédito, débito, con plataformas como Paypal o Trustly por ejemplo.
  • Un comercio digital presente en redes sociales y activo en ellas. Avisar de promociones, de nuevos productos, compartir información de utilidad…
  • La usabilidad web debe ser apta para todos los dispositivos posibles. Esto mejorará la experiencia del cliente y aumentará la posibilidad de que la visita termine en compra.

Espero que haya sido útil este post para vuestros proyectos o futuras e-commerce.

Aprender sobre comercio digital con Del Castillo Al Marketing no tiene por qué ser difícil. 

Marketing digital y SEO a tu alcance

2 comentarios en “Comercio Digital o E-commerce ™: Qué es E-commerce y Cómo Crear una

Deja aquí tu comentario