Aprende a crear un blog

¿Cómo Crear un Blog??: Hosting, Dominio, Plantilla, Plugins…

Publicada en Publicada en Más Marketing

Los primeros pasos a realizar para crear un blog o hacer una web no son nada fáciles. Es importante fijarse en las opiniones de usuarios y ver qué suele utilizar la competencia. También, hay que basarse en la experiencia, pues yo, que he trabajado en algunos proyectos con determinadas herramientas, me será más fácil utilizar aquellas que conozco bien.

Antes de adentrarnos en explicar cómo hacer o crear un blog debéis saber qué es un blog.

¿Qué es un blog?

Si hablamos de blog, nos referimos a una web donde se añade información determinada, para un tipo de usuarios, de manera regular. En mi caso, Del Castillo Al Marketing es un blog sobre Marketing Digital y SEO

Una vez tenemos una idea sobre qué es un blog, comenzamos con los pasos que hay que seguir para hacer un blog.

Pasos para crear un blog o sitio web

Elección del proveedor. ¿Qué es un hosting?

Es importante saber qué es un hosting antes de comenzar con este punto. Un hosting es un servidor donde se aloja nuestra web. Este alojamiento tendrá que estar asociado con un dominio. Antes de crear la página web se debe elegir cual va a ser el proveedor de hosting.

Hospedaje y dominios son los primeros pasos que se deben realizar a la hora de hacer una web o blog. Hay que tomar referencias sobre los distintos hospedajes que ofrecen las empresas y que usan los diferentes usuarios para hacer un blog. Además, hay que hacer seguimiento sobre alojamientos webs, recopilando información de expertos sobre sus experiencias con las distintas empresas que ofrecen este servicio.

Para saber cuál es el hosting que usan los perfiles, hay varias herramientas para averiguarlo como Who is hosting this?

Algunas webs que prestan servicio de hosting, que conozco y de las que puedo comentar son:

  • 1&1: Esta es muy conocida porque también se da a conocer a través de anuncios en televisión. Aunque según desarrolladores de web, el servicio y la experiencia que han tenido no han sido lo mejor.
  • Don dominio, tiene servicios similares a los demás y unos precios muy competitivos.
  • Siteground, para mí el más importante y el mejor hosting web. A continuación os dejo algo de información de este servicio.

Siteground

Servicio de hosting Siteground

Siteground ofrece un servicio de hospedaje muy completo. Cuenta con una atención al cliente excelente las 24 horas, y el precio es bastante bueno pues por un pago de 57,35€ tienes derecho a un hosting de tipo Startup con las siguientes características:

Características del servicio Startup Siteground para crear un blog

Características del servicio StartUp del hosting Siteground

Además cuenta con un excelente soporte para poder contactar ante cualquier problema. Podemos elegir tres medios diferentes para contactar con la empresa. El que más he utilizado ha sido el servicio “chat” y los resultados han sido excelentes.

Soportes de contacto para clientes con hosting Siteground

Lo que sí que queda claro es que existen muchísimas empresas proveedores de este tipo de servicio y que no hay ninguna preferencia. Siempre hay algunas que son más favoritas que otras.

Para más información os dejo un video del evento “Fabuloso Madrid” de Siteground. José Ramón Padrón, Country Manager en España, nos habla de las ventajas y características del servicio y la empresa Siteground.

Este sería un buen servicio para crear un blog o vuestro propio comercio digital o e-commerce.

Elección del dominio. ¿Qué es un dominio?

Tras el hospedaje, vamos con los dominios. Un elemento muy importante a la hora de hacer un blog es el de elegir el dominio para la web. Este debe estar relacionado o ser igual que el nombre para el blog. A la hora de pensar un dominio se nos pueden ocurrir de tipo nombre/apellido si todo gira entorno al perfil personal u otros más creativos como “40 de Fiebre” quienes han creado una comunidad de “enfermos por la fiebre del marketing”. También podemos encontrar aquellos que crean una comunidad entorno a un personaje o a un color.

Es muy importante buscar dominios disponibles. Muchas veces el dominio que queremos le pertenece ya a alguien. Si es así y es importante este dominio, puedes coger información sobre de quien es el dominio.

Para la elección final debemos pensar qué es lo que quiero y qué puntos relevantes quiero que estén dentro de mi dominio. Algunos trucos que os doy para la elección del dominio son que:

  • Sea fácil de recordar.
  • No sea demasiado extenso.
  • Lo hayáis revisado si con anterioridad ya se ha utilizado y si es así, ver para qué fin.

También cabe la posibilidad de “jugar” con el dominio añadiendo un .marketing, .travel, .abogados. Es una manera de especificar la finalidad de la web. Es verdad que estos suelen ser más caros pero os aconsejo que le echéis un vistazo, podréis encontrar algunos muy interesantes. Aunque si no queréis ninguno de estos nuevos, siempre quedan los de siempre:.es, .com, .net… Eso si, debéis elegir según el objetivo de la web. Os comento esto porque si por ejemplo os vais a dirigir solo a España, lo mejor será coger un .es.

Podríamos hablar de dos puntos clave:

  • El primero es que si elegimos un hosting bueno, que funciona bien y hace funcionar la página sin muchas “caídas” o fallos, esto hará que Google no nos penalice o nos tenga más en cuenta que otra web que funcione peor.
  • El segundo punto sería el de la elección del hosting y el dominio en un mismo servidor, esto hace reducir el tiempo de carga en la página web.

Elección del CMS (Content Management System) ¿Qué es un CMS? ¿Donde crear un blog?

Gestor de contenidos WordPress CMS

CMS significa gestor de contenidos web. Un CMS nos facilita trabajos de programación a la hora de crear un blog o una web. Para elaborar la página web, la mejor manera es la de crearla a través de un CMS debido a:

  • No hay que saber de HTML o programación.
  • En caso de necesitar ayuda de otro administrador o editor, un CMS permite que haya varios trabajando.
  • El estilo y el contenido son dos puntos separados dentro de cada plantilla de WordPress.

El CMS (Content Management System) o gestor de contenido web más utilizado es WordPress. ¿Cómo crear un blog en WordPress y gratis? Crear un blog en WordPress es muy sencillo. Para poder ver si las webs utilizan WordPress hay herramientas como Built withEsta herramienta nos aporta con qué medio se han realizado las webs.

Webs que hacen uso de WordPress:

Está claro que hay una preferencia y una seguridad con el CMS WordPress. Además, es muy fácil y rápido crear un blog en WordPress.

Elección de temas WordPress

La elección de los temas gratis o plantillas WordPress gratis es algo personal.  Debe haber sintonía entre el gusto y la temática de la web. WordPress, en la búsqueda de temas WordPress, permite hacerlas de distintas formas como por: Popularidad, recientes, destacados…

Elección del tema o plantilla WordPress

Pero el apartado más interesante es el de “filtrar por características”. A través de éste podemos elegir qué diseño queremos para nuestra web, qué característica queremos que tenga y el asunto.

Características para elección del tema WordPress

Para saber qué temas WordPress o plantillas WordPress gratis utiliza cada sitio web existen herramientas como WPThemeDetector, un detector de temas WordPress. Debes dedicar tiempo en ver los temas WordPress que más se adapte.

Os aconsejo que vuestra plantilla sea un tema WordPress responsive. Si tu web no se adapta a los diferentes dispositivos móviles debes saber que te expones a una sanción en tu posicionamiento por parte del buscador.

A la hora de instalar el tema WordPress es muy sencillo, solo será cuestión de dos clics. Instalar tema en WordPress es muy fácil de realizar, por lo que en un principio será importante ir probando los diferentes temas WordPress para ver cual es el que más se adecúa a los objetivos.

Elección de los plugins

Un plugin o un complemento es un recurso muy cómodo y útil para desarrollar una web cuando no se sabe de programación o HTML. Hay que saber, que tener muchos plugins instalados sin utilizar o que no sean necesarios para nuestra web, no es bueno.

Con la misma herramienta utilizada para saber qué plantilla es la que usa cada blog, también podemos saber algunos de los plugins que usa cada web.

Si queréis conocer algunos de los mejores plugins gratuitos para crear un blog tanto para analítica, SEO, diseño, marketing digital… visita el post qué es un plugin.

Elección del Target

Este apartado es clave a la hora de llevar unas redes sociales, elaborar estrategias, desarrollar información en el sitio web, realizar alguna campaña de pago… ya que debemos saber bien a quién va a ir dirigido el sitio web.

Este punto puede tener dos enfoques, pues hay sitios webs donde se puede adquirir un producto o servicio, y otros que son simplemente con contenido de interés para el usuario.

Datos para crear el perfil general del usuario Edad, sexo, tipos de dispositivo que hacen uso, tema principal, gustos…

En un principio, cuando no se dispone de datos suficientes, nuestra previsión de target es algo más genérica y abarca un gran número de usuarios. Pero con el paso del tiempo, la analítica y las campañas realizadas, irá saliendo un perfil más concreto de usuario.

Otros ajustes dentro de la web

Para realizar ajustes en la web no solo se deben añadir plugins, también se realizan ajustes de herramientas como:

Google Analytics

Google Analytics

Antes de pasar al análisis debemos proponer una serie de objetivos. En el post analizar una web se explica los pasos que de deben seguir antes de realizar el análisis de una web.

Cuando la página esté en funcionamiento, necesitarás llevar un control del tráfico que generan los usuarios en la web, por lo que debes añadir Google Analytics.

Para llevar a cabo un seguimiento más exhaustivo te recomiendo que utilices las herramientas que nos proporciona cada red social utilizada:

  • Twitter: Twitter cuenta con una herramienta llamada Twitter Analytics, que permite saber cuantas personas visitaron el perfil en un mes, las impresiones de los tweets o cual ha sido el tweet principal del mes.
  • Facebook cuenta con una serie de estadísticas que se amplían cuando la Fan page llega a los 30 “me gusta”. Aporta datos como: Visitas a la página, “me gusta”, alcance…

Si te interesa Google Analytics y la analítica web, aprende más sobre esta herramienta en con el  Tutorial Google Analytics: Aprende cómo funciona Google Analytics

Web Master Tools de Google

Google Search Console

También conocida como Google Search Console. Es una herramienta gratuita de Google que permite al administrador de una web llevar un control de las visitas, ver errores de la web y solventarlos, obtener palabras clave nuevas, asegura que Google puede ver mi contenido… Entre otras muchas funciones. Por lo que si piensas crear un blog en Google debes aprovechar las herramientas gratuitas que nos proporciona el buscador.

Espero que os hayan sido de utilidad estos pasos para crear un blog y que sepáis cómo crear un blog personal o cualquier otro tipo. Muchas veces hay comercio digital o e-commerce que desarrollan su propio blog. Aprende aquí sobre qué es e-commerce.

Hacer o crear un blog no tiene por qué ser difícil con Del Castillo al Marketing

 

3 comentarios en “¿Cómo Crear un Blog??: Hosting, Dominio, Plantilla, Plugins…

Deja aquí tu comentario