Guía básica para aprender SEO a través del buscador Google

Guía Básica para Aprender SEO

Publicada en Publicada en Qué es SEO

El mundo del marketing digital es algo apasionante y si te gusta, nunca pararás de aprender. Es algo que está en continuo movimiento. Dentro del marketing digital encontramos infinidad de especialidades como son: SEO, SEM, analítica web, social media, content marketing, email marketing… El fin principal de este post es aprender SEO.

Una de las ramas que más me llama la atención es optimización de motores de búsqueda, por lo que hablaré un poco sobre algunos puntos básicos que hay que saber para aprender SEO.

Antes de nada, debo explicar qué es SEO. Para ello no voy a colocar aquí una definición llena de tecnicismos ni nada por el estilo. Simplemente, es la optimización web o posicionamiento en buscadores. La palabra SEO viene de la siglas inglesas Search Engine Optimization. Para aprender SEO es muy importante estar en constante formación, ya que hay muchos elementos que van cambiando incluso semanalmente.

Como buscador para optimizar elijo Google, pues es el principal en España con más de un 90% de uso.

Diferencia entre SEO y SEM

Antes de empezar con algunos términos importantes para aprender SEO, voy a explicar la diferencia entre SEO y SEM, dos siglas parecidas, pero diferentes en un punto concreto. Para verlo de una manera práctica, lo voy a explicar según la siguiente imagen.

 

Diferencia entre SEM y SEO

La imagen anterior representa el resultado, en el motor de búsqueda Google, de “comprar ordenador”. Cuando hacemos esta búsqueda nos aporta esos resultados y podemos ver la diferencia entre SEO y SEM. La primera parte, dentro del rectángulo rojo, es la posición de los anuncios de aquellas empresas que están pagando por esa palabra clave (comprar ordenador). Este sería el caso del SEM (search engine marketing) o marketing de buscadores.

Pero, ¿En qué consiste? pues es muy fácil, es una manera de posicionar una página web y mejorar la visibilidad de esta, a través de pago de campañas. Para hacer SEM y los diferentes tipos de campañas en Google, la herramienta que se utiliza es Google Adwords.

Si nos fijamos dentro del círculo azul de la imagen, son aquellos resultados de las webs que se han posicionado por la palabra clave “comprar ordenador” y que no han hecho un pago directo para estar en esa posición, sino que han realizado un trabajo exhaustivo para aparecer tan arriba. Aprender SEO es algo muy laborioso y llegar a posicionar una web por varias palabras clave no es trabajo fácil.

Como podemos observar en la imagen, Google diferencia unos resultados de otros dentro de la distribución del resultado. Además, en el resultado SEM, añade una nota delante de la URL de la página con la etiqueta “anuncio”. Una vez conocemos la diferencia entre SEO y SEM pasamos a definir algunos términos importantes para aprender SEO.

Términos para aprender SEO

Para adentrarnos un poco más en el mundo del posicionamiento en buscadores, voy a definir algunos términos claves:

  • Algoritmo

Es la manera que tienen los buscadores para posicionar cada página web. Este algoritmo, en el caso de Google, está en constante cambio. Entre el secretismo del contenido del algoritmo, y los continuos cambios que realizan en él, hace que nadie sepa la totalidad de este.

  • Araña 

Son robots que utilizan los buscadores para rastrear las webs. También son llamados “Crawlers”

  • Indexar

Es la manera que tenemos de decirle a Google o a otro motor de búsqueda, “Esta es mi página, mis posts, mis categorías…”. Es decir, que sepan los motores de búsqueda que existe mi página. Google dispone de las herramientas suficientes para que este trabajo no sea complicado. Para indexar, la opción más fácil es subiendo el archivo sitemap (más adelante se comenta) a una herramienta que aporta Google llamada Google Search Console. Aprender a indexar es un punto muy importante para aprender SEO.

  • Linkbuilding

Se podría decir que es una práctica dentro del SEO para mejorar nuestro posicionamiento en buscadores a través de links. Se trata de conseguir, a través de estrategias, enlaces de calidad a nuestra página web. Por lo que si traducimos literalmente la palabra, sería realizar una construcción de links. Destacar que para conseguir enlaces de calidad, Google penaliza las malas prácticas como es la de comprar enlaces.

  • Long tail

Long tail podríamos decir que son palabras clave “de cola larga”, es decir, varias palabras claves o frase. Con un ejemplo se ve todo mejor este caso. A la hora de posicionarme por la palabra clave”ordenador” es muy complicado, porque hay mucha competencia que utiliza esta palabra, por lo que será casi imposible por no decir imposible posicionarla. Pero si yo vendo en mi tienda ordenadores mac air de 13 pulgadas, puedo pensar la idea de utilizar la long tail “ordenador mac air 13 pulgadas”. Obviamente esta frase va a tener muchas menos búsquedas que “ordenador” pero hay mucha más posibilidad de que consiga posicionarme por “ordenador mac air 13 pulgadas” y que lleguen a mi web.

Cada vez son más utilizadas las Long tail ya que las palabras clave más genéricas son cada vez menos utilizadas por el usuario. Por lo que para aprender SEO será necesario buscar buenas long tail que hagan alcanzar nuestros objetivos.

  • Palabras clave o keywords

Las palabras clave son aquellos términos que usan los usuarios en los motores de búsqueda para buscar lo que desean encontrar. Por lo que dentro del SEO, las palabras claves serán aquellas por las que vamos a posicionar la página, un post o incluso una imagen. Son aquellos términos por los que quiero que me encuentren los usuarios y los que creo que van a utilizar para buscar esa información.

  • Robots.txt

Una vez ya sabemos sabemos qué es indexar y qué es una araña, pasamos a ver el Robots.txt. Es un fichero dentro de nuestra web donde nosotros mismos especificamos que apartados de la web queremos que sean indexados. Por lo tanto, es una manera de dirigir a las arañas a través de nuestra web.

  • SEO on page

El SEO on page es simplemente la optimización de la página web, del propio sitio web. Creación de contenido de calidad, palabras clave, long tail, imágenes optimizadas, una buena estructura web…Si en la optimización influyen factores externos como el Linkbuilding o las redes sociales, estaríamos hablando de SEO off-page. Es muy importante que cuides tu SEO on page y off page. Para aprender SEO es fundamental saber y conocer el posicionamiento en buscadores on page.

  • Sitemap

Un mapa de web o sitemap es un archivo en formato XML que sirve para informar a los buscadores cual es el contenido que dispone la web y con qué frecuencia el contenido de la página va cambiando. El sitemap ayuda a indexar nuestra web.

Estos son algunos de los tecnicismos que encontraremos dentro del ámbito SEO y que ayudan al usuario a aprender SEO. Con el tiempo se irán añadiendo más definiciones, por lo que tendréis que estar pendientes.

Pasos básicos para mejorar el SEO de nuestra web

Dentro de la optimización en buscadores, hay infinidad de pasos a seguir para ir escalando posiciones dentro de los buscadores. A la hora de posicionar una página web tenemos que tener en cuenta 4 pilares fundamentales dentro del SEO y que por mucho que cambie el algoritmo de Google, nunca van a cambiar la relevancia que tienen. Estos son el contenido, la popularidad, la arquitectura de la web y estar indexado.

  • El contenido es algo crucial para la optimización de motores de búsqueda, debe ser contenido relacionado con la temática de la web, que no este duplicado ( porque Google lo penaliza), que sea original… En el post sobre optimizar contenido es donde aprender SEO y algunos pasos para continuar optimizando el contenido de tu web es más fácil.
  • Popularidad. Es muy importante darse a conocer y conseguir buenos seguidores que les guste lo que se hace y ofrece en la web. Nos ayuda mucho a conseguir buenos enlaces a la web y a construir el antes comentado linkbuilding.
  • En cuanto a la arquitectura, es muy importante tener una página web bien estructurada y que sea intuitiva. Esto facilita tanto a Google como al usuario a buscar información. Además, una web con una buena estructura, evita fallos futuros y es más fácil de manejar.
  • La indexabilidad ya la hemos visto antes y es la mejor manera que tenemos de decirle a Google que tenemos una página, los apartados de ella y que quiero ser visible para los usuarios del motor de búsqueda.

Para aprender SEO, no es tan fácil con solo dominar algunos puntos. Cuantos más abarquemos mejor.

keywords (palabras clave) y competencia. Consejos y herramientas donde aprender SEO

Las palabras clave son uno de los puntos más importantes para atraer el tráfico de los buscadores. Es muy importante posicionar cada página de nuestra web por una o un grupo de palabras clave.

keywords o palabras clave para aprender SEO

¿Cómo elegir las mejores palabras clave? Herramientas donde aprender SEO y elegir keywords

Hay varias maneras de ver y estudiar las mejores palabras clave que podemos usar para nuestra web. Algunas de estas herramientas son:

Una herramienta de Google donde podemos ver la popularidad que tiene una o más palabras según en qué fecha o periodo. Es una herramienta muy útil y se pueden hacer comparativas entre palabras, ver la estacionalidad de una keyword, ver el país que usa más la palabra clave…

  • Google Adwords

Esta herramienta no solo nos ayuda a hacer SEM, también tiene un apartado llamado planificador de palabras clave o “keywords planner” que nos ayuda a con la selección de keywords para poder aprender SEO. En definitiva es un buscador de palabras. En este apartado podemos añadir todas las palabras clave o long tail que tenemos en mente y la herramienta nos aporta el grado de competencia que la usa, volumen de búsqueda y CPC (Es un elemento fundamental dentro del SEM y significa Coste por Clic) de la palabra. El planificador de palabras clave también tiene otro apartado, donde la herramienta aporta otras palabras clave que podrían ser útiles y que están relacionadas con las que el usuario aporta.

Antes hemos hablado de competencia, volumen…Por lo que voy a explicar un poco en qué consiste. Si yo hago una búsqueda en el planificador de palabras clave dentro de Google Adwords sobre “comprar ordenador”, nos va a dar el siguiente resultado:

Resultado de Google Adwords

Observamos en la columna de “promedio de búsquedas mensuales” que “comprar ordenador” está entre 1K y 10KEste es el dato del volumen de búsquedas mensuales por parte de los usuarios de Google.

Después pasamos a la competencia. En este caso es Alta.

Por último sería el valor de la puja sugerida para esta palabra a la hora de realizar una campaña, es decir, de hacer SEM.

Consejos para aprender SEO con Adwords

Mis consejos para estos resultados y elegir las mejores palabras claves son:

  • Volumen alto.
  • Competencia baja.
  • A poder ser un CPC bajo, por si se realizan futuras campañas.

Obviamente, que ocurran estos tres puntos es muy complicado y requiere de mucho esfuerzo y análisis. Tampoco hay que tomárselos al pie de la letra porque si usamos una long tail, es obvio que el volumen no será alto pero sí será la competencia baja. Por lo que consiste en jugar con las palabras y el planificador de palabras clave hasta conseguir una lista de keywords afín a la web.

Otro consejo que os doy es, antes de utilizar la herramienta, realizar una lista con muchas palabras para que luego sea más fácil la búsqueda de información en la herramienta. Google Adwords es una herramienta donde aprender SEO se hace más fácil.

  • Google instant

Quizás no os suena esta herramienta, pero todos la hemos utilizado si usamos Google como buscador predeterminado. Hablamos del mismísimo buscador de Google. Cuando hacemos cualquier búsqueda, antes de darle a enter, nos aparecen ya resultados relacionados.

Google Instant buscador

Estos mismos resultados pueden servirnos de gran ayuda para obtener más palabras claves. Cuando le damos a realizar la búsqueda oportuna, también nos aporta unas búsquedas relacionadas con la palabra clave.

Google Instant búsquedas relacionadas

Es una manera de obtener más ideas de keywords relacionadas con nuestro perfil.

Es otra herramienta que aporta ideas nuevas de long tails a raíz de la que nosotros aportemos. Es muy interesante investigar esta herramienta pues puede aportar ideas muy buenas.

Estudiar la competencia

Otra manera de aprender SEO es estudiando a la competencia. De la competencia podemos coger ideas para la web, palabras claves que no se nos habían ocurrido… incluso ver errores que están cometiendo e intentarlos evitar.

Otra herramienta donde aprender SEO es Semrush. Una herramienta muy completa y que no solo nos ayuda a conocer bien la competencia, sino que también nos aporta información útil sobre links y búsqueda de palabras clave.

Semrush nos informa de los enlaces y tipos de enlaces que tiene cualquier usuario, nos aporta por qué palabras se están posicionando, cuales son los principales competidores…

Para disfrutar de la herramienta gratuitamente hay muchas limitaciones y la obtención de datos es mucho menor.

Otros puntos importantes para aprender SEO

  • Densidad de palabras clave

Una vez ya sabemos lo que es una palabra clave y qué herramientas usar para encontrar las mejores para nuestro proyecto, es hora de aprender cómo añadirlas a nuestro texto. Dentro de los pasos fundamentales para aprender SEO se encuentra la densidad de palabras clave

Si queremos posicionar nuestra web por un concepto concreto, este debe de aparecer en numerosos momentos sin que parezca repetitivo. En caso de querer posicionar una página por la palabra clave “aprender SEO” debemos repetir esta keyword a lo largo del texto en títulos, dentro de las imágenes y de los apartados del texto. No consiste en repetir “aprender SEO” sin sentido, más vale que el texto tenga sentido.

  • Imágenes

Las imágenes son un elemento muy importante en la web pero a veces nos fastidian en vez de aportar. Es muy importante optimizar la imagen haciendo que esta no pese mucho. Existen muchas herramientas para ello como puede ser: JPEGmini.

Otro elemento de las imágenes que ayuda al posicionamiento web es ayudar al buscador a saber qué imagen es la que hemos añadido a la web o en qué consiste la imagen. Para ello está el ALT, descripción, leyenda y texto alternativo. Cuando subimos una fotografía a una web, dentro de la imagen encontramos estos apartados y en ellos debemos especificar, con una frase, lo que significa o aparece en la imagen. Se tiene que aprovechar este elemento para destacar las palabras clave.

No solo ayuda al buscador a saber qué tipo de imagen es, también ayuda al usuario en caso de que no cargue bien la imagen en la página, se observa el texto que le hemos añadido a la imagen. Son pequeños pasos que debemos seguir en nuestra web que nos permiten aprender SEO.

  • Prominencia

Otro punto fundamental a la hora de aprender SEO y que no podemos dejar pasar. Muchos de los puntos antes comentados tienen que ver con la prominencia. Son simplemente puntos que debemos optimizar, ya que Google le da bastante importancia para mejorar el posicionamiento en buscadores. Estos pueden ser las url, títulos…

  • SEO móvil

Para aprender SEO hay que estar al tanto de las últimas modificaciones del algoritmo de Google. En 2015, Google modificó su algoritmo, penalizando a aquellas webs que no estuviesen optimizadas para móviles. Por lo que es un punto bastante a tener en cuenta cuando aprendemos SEO.

  • Tiempo de carga

El tiempo de carga ayuda al posicionamiento y a la experiencia del usuario. Una página que tarda 15 segundos en cargar sus imágenes y textos no es atractiva para el usuario. Por lo que hay que mejorar muchos factores de la web para que el tiempo de carga sea mínimo y la experiencia del usuario sea máxima.

Un elemento antes comentado es el de las imágenes, cuanto menos pese una imagen antes carga. Otros son la caché, hojas de CSS, Javascripts… Son elementos que veremos en otro post y que son más avanzados.

La información no acaba aquí. Este post irá ampliando su información para aprender SEO de una manera sencilla y sin agobios. Por lo que debéis estar atentos a las nuevas actualizaciones que haya en el blog.

¡Del Castillo al Marketing, donde aprender SEO no es difícil!

2 comentarios en “Guía Básica para Aprender SEO

Deja aquí tu comentario