Guía Yoast SEO plugin para WordPress. Yoast SEO logo

Guía Yoast SEO Completa ?

Publicada en Publicada en Qué es SEO

Anteriormente, en el post sobre cómo optimizar contenido, comenté cómo ayuda el plugin Yoast SEO a la hora de realizar una entrada optimizada. Pero el plugins Yoast SEO no solo nos ayuda a optimizar el contenido de nuestra página web, también nos permite configurar otros elementos fundamentales para mejorar nuestro posicionamiento. Por ello, escribo esta guía Yoast SEO para comentar la totalidad de las funciones.

Qué es Yoast SEO

Yoast SEO es un plugin  muy completo que nos ayuda a optimizar nuestra web de diversas maneras: A través del contenido, sitemap, redes sociales, robots.txt… Tiene una versión gratuita que nos permite realizar todo lo comentado anteriormente, aunque también podemos encontrar una versión premium donde tendrás a disposición el servicio de soporte técnico, optimización de una entrada por hasta 5 palabras clave, gestor de redirecciones…

Para empezar nuestro blog tenemos de sobra con la versión gratuita. Por lo que la guía Yoast SEO irá sobre las características que se pueden desarrollar sin la versión premium.

Configuración plugin Yoast SEO. La Guía Yoast SEO completa

Antes de nada, debemos buscarlo entre todos los plugins que hay sobre SEO. Si lo buscamos por la palabra clave: “Yoast SEO”, lo encontraremos el primero con más de 1 millón de descargas.

Una vez lo hemos instalado podemos encontrar, en la barra de la izquierda en WordPress, un apartado titulado SEO y con un icono en forma de “Y”. Ahí es a donde debemos dirigirnos para ajustar el plugin Yoast SEO.

Cuando hacemos clic sobre este apartado, se abre un subgrupo con todos los elementos que se pueden configurar con la herramienta.

Apartados de Yoast SEO plugin

Empezaré a explicar por el orden de la imagen superior.

A continuación empezamos con la guía Yoast SEO.

Panel de Control (Yoast SEO)

Dentro de cada subgrupo, cuando pulsamos sobre cada uno de ellos, encontramos un menú como este:

Menú panel de control del plugin Yoats SEO

En este caso, es el del apartado “Panel de control”

– Panel de Control

El panel de control es una especie de escritorio donde nos informan si se ha detectado algún problema grave de SEO. También nos informa de los avisos que la herramienta nos puede aportar.

Es un apartado muy útil, pues nos avisa de errores graves que podemos estar ocasionando sin darnos cuenta.

– General

En esta sección encontramos un asistente de configuración que te enlaza a una especie de cuestionario. También podemos observar un enlace donde podrás encontrar todos los trabajadores que han creado Yoast SEO. Además, al final de los ajustes del subgrupo “general”, puedes encontrar un botón para restaurar los ajustes por defecto y así eliminar los que hayas realizado en el plugin.

– Características

A partir de este punto empezamos a ir ajustando algunas características. Yo activaría todas estas características, pues son elementos que nos van a ayudar tanto a estar indexados como a optimizar el contenido de nuestro blog.

– Tu información

Este es un apartado muy interesante, pues es donde debes poner el nombre de tu web y un nombre alternativo por el que quieras que aparezca la web. Además, en esta sección debes especificar si eres una empresa o persona. Si eres una empresa podrás añadir el nombre de la empresa y una imagen del logo. Si eres una persona, podrás añadir tu nombre.

– Webmaster Tools

Ya empezamos a adentrarnos en el SEO con Yoast SEO. En este apartado puedes añadir el código de tu cuenta “webmaster Tools” del buscador que quieras que indexe tu página web. El código lo introducimos para verificar la herramienta. Nos da la opción de los motores de búsqueda Bing, Google y Yandex.

Depende de cual sea tu objetivo y a qué público te elijas, deberás de usar uno u otro.

– Seguridad

Por último, encontramos una sección como el de las características, que sirve para añadir algunos ajustes avanzados en la optimización de contenido o no. Yo lo dejaría activado, pero debes ponerlo según tus necesidades.

Ya hemos acabado la primera parte de esta guía Yoast SEO.

Títulos y metas

– General

Es donde elegimos el separador para el título SEO. A mi me gusta utilizar el guión en forma vertical “|

– Portada

Aquí nos aconseja añadir el título y la descripción para la página de inicio y la del blog editando la propia página.

– Tipos de contenido

En este apartado especificamos qué elementos de nuestra web son los que queremos que indexen sus “meta robots” y los que no, en el buscador que nos vamos a posicionar. El primer apartado es el de las entradas. Obviamente si eres un blog, querrás que tu información esté indexada.

Además, se puede añadir por defecto una plantilla para el meta robots de cada sección. Se debe ajustar según las preferencias que tengamos.

– Taxonomías

Es como el anterior pero con los elementos de categorías, etiquetas y formato. Si hemos optimizado y queremos que nuestra meta robots sea indexada, deberemos elegir la opción “index“. También podemos elegir las opciones de mostrarlas u ocultarlas la caja meta.

– Archivos

En el mismo apartado te explica si es conveniente o no que actives los ajustes de archivos de autor. Debéis tener cuidado con ajustes como estos, pues os podéis encontrar con un problema de contenido duplicado.

Aquí también podrás ajustar si quieres activar los archivos por fecha o configurar las páginas especiales como son: páginas de búsqueda o páginas 404. Es una manera de personalizar la información a tu usuario.

– Otro

Aquí podemos realizar ajustes meta de toda la web. Además, te explica muy bien debajo de cada uno y te aconseja sobre qué es lo mejor. Yo activaría todo menos la “meta keywords”

Social

Ya nos adentramos en las redes sociales con Yoast SEO. En este apartado permitimos que los motores de búsqueda sepan cuales son nuestros perfiles sociales asociados a nuestra web.

– Cuentas

URL de la cuentas sociales Yoast SEO

Es un espacio para poder poner todas las redes sociales que tengan que ver con la web, para así facilitar el trabajo a los motores de búsqueda.

– Facebook, Twitter, Pinteres y Google +

Estos apartados sirven para configurar y personalizar los datos que queremos que aparezcan en cada red social una vez compartamos información. El siguiente apartado de la guía Yoast SEO es el mapa del sitio web.

Mapas del sitio XML

En la guía básica para aprender SEO ya hablamos de lo que era un sitemap y el XML. Una vez ya sabemos lo importante que es para el SEO veamos cuales son las opciones que nos deja el plugin Yoast SEO.

– General

Directamente nos crea un mapa del sitio o sitemap. Por lo que solo tenemos que copiar la URL de este sitemap que nos crea el plugin Yoast SEO y añadirlo al webmaster tool del motor de búsqueda que vayamos a utilizar para posicionarnos. También nos permite añadir el número máximo de entradas por mapa del sitio. Yo aconsejo dejar la cifra predeterminada, 1000.

– Tipos de contenido

Es el lugar donde puedes elegir qué tipo de contenido quiere que esté en el sitemap y por lo tanto, indexe el motor de búsqueda deseado. Es importante tener en cuenta que todo lo que vayamos a indexar esté bien optimizado.

– Entradas excluidas

Es una manera de poder excluir las entradas que no queremos que estén en el mapa del sitio. Esto puede ser por un post poco trabajado, sin imágenes optimizadas…

– Taxonomía

Es el apartado donde podremos elegir si queremos que las categorías, etiquetas o formato estén en sitemap.

Avanzado

Ya estamos casi terminando con la configuración del plugin Yoast SEO. Este apartado recoge algunas cosas más específicas que no tienes porque usar si no es necesario.

– Migas de pan

Si activamos este elemento, encontraremos, en cada pantalla de nuestra web, los títulos del menú marcando una especie de ruta desde la home hasta en la que se encuentre el usuario. En el caso de mi blog, si lo tuviera activo y estuviese en la página del blog, podríamos observar la ruta de la home-blog. Si te gustaría contar con “migas de pan“, debajo de la activación hay un enlace a un artículo sobre como añadirlo a tu blog. Aviso que este se encuentra en inglés pero es sencillo de entender.

– Enlaces permanentes

Si utilizamos categorías, aqui podemos elegir si en la URL de la categoría queremos que antes de ésta ponga “category” para especificar que es una categoría. Yo no lo tengo activo. También podemos redireccionar las URLs de los adjuntos hacia la URL de la entrada a la que pertenecen. Es interesante redireccionarlos.

A la hora de elegir si quita o conserva las palabras vacías en los slugs lo dejo a vuestra elección. Es importante que no haya palabras vacías pero yo, por ejemplo, estoy acostumbrado a realizarlo manualmente.

Por último las dos últimas funciones las dejo a elección vuestra. Quitar las variables “?replytocom” para el caso de tener muchos comentarios es muy aconsejable. Y la última opción de redireccionar URLs “feas” da muchos problemas con algunos plugins y no es vital para nuestra web, por lo que no le haría mucho caso.

– RSS

Para terminar con los ajustes avanzados, nos da la opción de configurar algunos elementos del feed RSS. Nos permite personalizarlo con una serie de variables recogidas en la tabla del final. Continuamos con la guía Yoast SEO y pasamos a las herramientas.

Herramientas

La versión gratuita de Yoast SEO nos ofrece una serie de herramientas muy interesantes para mejorar algunos elementos relacionado con el SEO de nuestra web.

  • La primera es un editor de archivos que permite modificar nuestro archivo robots.txt y el “.htaccess”. Os aconsejo que antes de ajustar estos elementos, os informéis de cómo funcionan pues un mal ajuste puede ser motivo de no aparecer en ningún buscador o que la web de algún tipo de error como puede ser el “500 – Internal Server Error”
  • La siguiente herramienta es un editor masivo. Nos va a permitir modificar los títulos y las descripciones de entradas y páginas de manera rápida y sin necesidad de editar página por página. Es muy sencillo de utilizar.
  • Por último encontramos un elemento para poder importar y exportar la configuración de otro plugin SEO. Nunca he tenido que utilizar este apartado pero puede servir de gran utilizar.

Consola de búsqueda

Yoast SEO, a través de esta sección, nos permite ver qué URLs dan algún tipo de código de respuesta como puede ser un error 404.

– Escritorio

Aquí podemos ver las URLs que dan algún tipo de error o código de respuesta. Es importante tener en cuenta este apartado por si tenemos algún error 404, redirigirlo para no perder la fuerza de esa URL.

– Smartphone y Teléfono sencillo

Es lo mismo que el punto anterior pero en el caso de terminales smartphones y teléfonos más sencillos.

– Ajustes

En este apartado encontramos el perfil que tenemos autorizado por el motor de búsqueda que vayamos a utilizar y hayamos conectado con nuestra web.

Hasta aquí todos los ajustes posibles para configurar Yoast SEO. Espero que haya sido de gran utilidad esta guía Yoast SEO. Si tienes cualquier duda sobre el plugin Yoast o el post no dudes en comentarlo o ponerte en contacto conmigo.

Aprende sobre Marketing Digital y SEO con esta guía Yoast SEO con Del Castillo al Marketing

4 comentarios en “Guía Yoast SEO Completa ?

Deja aquí tu comentario