Optimizar contenido, punto clave para el SEO

Optimizar Contenido Web, Clave para el SEO

Publicada en Publicada en Qué es SEO

El posicionamiento en buscadores u optimización de motores de búsqueda es un punto clave a la hora de desarrollar cualquier proyecto web. Ya le dediqué un post al SEO realizando una guía básica para aprender SEO donde se especifican algunos puntos básicos pero importantes a la hora de desarrollar una estrategia de posicionamiento. Una vez conocemos algunos puntos claves, es hora de aplicarlos dentro de una entrada de blog para así optimizar contenido web. Esto es lo que se llama marketing de contenido.

El contenido es una parte fundamental dentro de un sitio web. Por ello, a continuación, podrás conocer algunos pasos y herramientas que te servirán y ayudarán a tener una entrada perfecta para tu blog y así poder optimizar contenido web. Hay que tener en cuenta que no nos debe obsesionar optimizar contenido web. Siempre que escribimos algo en nuestro sitio web lo escribimos para nuestro target y no para Google. Esto no quita que se pueda escribir y tener en cuenta puntos importantes para que los motores de búsqueda nos tengan más en cuenta.

Definiciones para saber optimizar contenido web

Antes de entrar a explicar algunos trucos y herramientas para posicionar nuestro contenido, os defino algunos conceptos importantes para poder optimizar contenido web. Para poder entenderlos mejor, se añadirá imágenes donde se pueden apreciar los elementos que se van a definir a continuación.

  • Alt o texto alternativo

A la hora de añadir una imagen en WordPress, nos pide algunos elementos para añadirle. Uno de estos es el texto alternativo o Alt. Este texto nos ayuda a posicionar la imagen y sirve, en caso de que ocurra cualquier error y no cargue la imagen, para especificar de qué imagen se trata. Es decir, cuando al usuario no le carga la imagen, le aparece el texto alternativo que le hemos añadido a esta.

  • Hub and Spoke

Es un tipo de estrategia dentro de la creación de contenido. La estrategia Hub and Spoke defiende la creación de contenido propio en un lugar propio y compartir ese contenido en otras plataformas como redes sociales. Es una manera de optimizar contenido web. Con la estrategia Hub and Spoke se crea contenido web con la ventaja de que el contenido creado te pertenece a ti. Hub sería el centro (donde estaría nuestro contenido propio) y Spoke serían los “radios de la rueda” donde compartiríamos nuestro contenido.

  • Meta description

Es un resumen que podemos encontrar debajo de cualquier página al realizar una búsqueda en cualquier buscador. Sirve para comentar, de manera escueta, el contenido de ese enlace. Este resumen puede ser un fragmento del texto o se puede crear específicamente para ello. Para realizar una meta description se recomienda que sea de al menos 120 caracteres.

Si por ejemplo hacemos una búsqueda en Google con la palabra clave “Iphone 7”:

meta description seo para optimizar contenido

Podemos observar un resumen sobre lo que hemos buscado. Este elemento puede ayudarnos a que el usuario se decida por nosotros.

  • Slug

Es un elemento del enlace. Este se debe utilizar para dar información sobre el contenido que hay dentro de la página. Se suele añadir la palabra clave por la que se quiere posicionar el post.

slug seo para optimizar contenido

  • Título SEO

Es simplemente el título que resume el contenido de la página.

título seo para optimizar contenido

Muchas veces el título de la entrada o página no coincide con el título SEO. Es muy común que el título SEO sea el mismo que el de la entrada más un apartado final donde se especifica el nombre de la web u otro elemento como ocurre tras el guión en el ejemplo.

Tras estas definiciones, pasamos a ver algunas de las herramientas que podremos utilizar para optimizar contenido web de la mejor manera.

Herramientas que nos ayudan a optimizar contenido web

Existen muchas herramientas que nos pueden sacar de apuros a la hora de crear contenido de calidad. En este post os comentaré una herramienta que nos va a ayuda con el SEO del contenido y otra para poder optimizar las imágenes.

Yoast SEO

Hay un plugin que es indispensable para poder mejorar el SEO de nuestra web y se llama Yoast SEO. Este plugin nos permite desde seleccionar la palabra clave objetivo de nuestro post hasta añadir la meta description. Yoast no solo nos ayuda con la creación de contenido, también nos ayuda con la optimización de la web y a optimizar contenido web. Pero este punto lo veremos más adelante en un post íntegro sobre el plugin.

Elementos para mejorar SEO de Yoast

Primeros pasos en Yoast SEO

Los elementos que podemos observar en la imagen anterior son los que se han definido en el apartado anterior. Yoast permite añadir estos apartado de manera fácil. Además, nos va dando consejos para mejorar la calidad de la información que escribimos como podemos observar en la siguiente imagen.

Consejos y análisis de Yoast para el SEO

Nos va aconsejando sobre los puntos claves que debemos realizar en nuestra entrada para mejorarla. Cuantos más puntos realices mejor presencia tendrá nuestro contenido.

Además, también nos da consejos sobre la manera de escribir los post. En el apartado de legibilidad podemos observar si escribimos frases demasiado largas, si hay muy poco contenido o si se usan pocas palabras de transición yoast.

Palabras de transición Yoast

Las palabras de transición yoast o palabras de transición seo nos ayudan a optimizar contenido web. Estas palabras de transición yoast son aquellas que dan fluidez al texto y hacen de conectores entre ideas.

La herramienta siempre va a indicar como se está realizando el trabajo mediante los colores de un semáforo. El color verde es cuando se han realizado bien los pasos de optimizar contenido web como se puede observar a continuación:

semaforo verde Yoast seo

Yoast SEO es una herramienta muy completa para optimizar contenido web, pero también podemos utilizarla para optimizar más elementos de nuestra web. Por ello podrás conocer más esta herramienta con la guía Yoast SEO.

JPEGmini Lite

Para optimizar imágenes hay muchas opciones. Hay páginas donde directamente las podemos optimizar, hay plugins, aplicaciones…

JPEGmini Lite es una herramienta muy básica para poder reducir le peso de las imágenes sin necesidad de perder calidad. La versión gratuita permite optimizar hasta 20 imágenes por día. También puedes adquirir la versión completa, pero para ello se necesitaría pagar.

He comentado JPEGmini Lite como podría haber comentado otras muchas como: ImageOptim, tinyJPG… Todas estas son gratuitas o tienen una versión que lo es.

Aplica estas herramientas a tus proyectos y reducirás el tiempo de carga de tu web.

Pasos para optimizar nuestro contenido web

No solo basta con seguir los pasos de Yoast para optimizar contenido web. Debemos recordar que el contenido va dirigido a los usuarios y que éste debe ser de calidad. Para ello os daré algunos pasos y consejos para desarrollar vuestro post:

  • Tras saber de lo que vamos a escribir y las posibles palabras clave que se van a utilizar, se deben añadir todas esas keywords de manera natural en el texto.
  • Un elemento muy importante son los enlaces. Si queremos enlazar dentro del post a otra de nuestras entradas, es muy importante que la palabras o frase clave que se utilice sea la que hemos utilizado para posicionar ese texto. Para que no sea tan lioso, mejor lo explico con un ejemplo. Si tengo un post que he posicionado por “trucos para hacer SEO”, es conveniente que al enlazar a ese texto desde otro post sea con la longtail “trucos para hacer SEO”.
  • Debemos organizar bien la entrada y estructurarla de manera adecuada. Para ello se debe ir añadiendo títulos y subtítulos o lo que es lo mismo h1, h2, h3… Esto hará mejorar la experiencia del usuario y ayudará a Google a entender nuestro contenido.
  • Para optimizar contenido web y agradar al usuario, es importante añadir imágenes dentro del texto. Esto ayuda a la comprensión del texto y lo hace más llevadero.
  • La extensión del texto importa. Eso sí, más vale un texto con 300 o 400 palabras y bien hecho, que un post de 1.500 palabras donde el usuario no comprende nada y está mal redactado.
  • La palabra clave debe estar presente en el texto, en las imágenes, en el título, en el slug… Todos los sitios que se pueda, siempre que no quede forzado.

Estrategia Hub and Spoke

Realizar la estrategia de Hub and Spoke nos permite ser dueño de nuestro propio contenido. Creamos el contenido web en una plataforma en la cual nos pertenezca este contenido. Esto sería el centro de la estrategia Hub and Spoke. Lo que habría alrededor serían las demás plataformas como redes sociales Facebook o Twitter donde podríamos compartir nuestro contenido web.

A lo largo de este post os he hablado sobre un tipo de marketing como es el marketing de contenido y su optimización. Es muy importante saber qué es marketing y los tipos de marketing.

Aprender SEO y Marketing Digital con Del Castillo al Marketing no es difícil

 

3 comentarios en “Optimizar Contenido Web, Clave para el SEO

Deja aquí tu comentario