Analizar una web, gráfica de datos

Cómo Analizar una Web: Pasos básicos y Herramientas

Publicada en Publicada en Qué es Analítica Web

En este post os explico algunos de los pasos fundamentales que se deben realizar para aprender a analizar una web. Es importante saber qué está ocurriendo en nuestra web o blog, y si tiene aceptación por parte de los usuarios. Si no se analizan los datos que nos dan las herramientas de medición, estamos haciendo mal el trabajo. Es muy importante coger a tiempo los datos y analizarlos para poder sacar conclusiones y modificar posibles fallos.

Los usuarios cada vez tienen más fácil acceder a la información que desean. Por ello, nuestra página web debe ser la mejor en la temática que nos guste, y para ello debe tener una estructura adecuada y entendible para el usuario.

A continuación, empezamos a adentrarnos en los puntos importantes para realizar un buen análisis. Debemos tener en cuenta que los datos que se van a manejar para analizar una web pueden ser de dos tipos: cualitativos y cuantitativos.

“Los datos que se van a manejar para analizar una web pueden ser de dos tipos: cualitativos y cuantitativos.”

El análisis de datos cuantitativosdatos cuantitativos, dentro de la analítica web, son aquellos más fáciles de cotejar ya que hay programas, como Google Analytics (herramienta para anlizar), que te los facilita. Estos datos pueden ser los usuarios que suelen seguirnos, qué perfil tiene el usuario que nos visita, que hacen los usuarios en nuestra web…

El análisis de datos cualitativosdatos cualitativos son mucho más complicados de obtener. Eso sí, si los conseguimos, es mucho más fácil manejar la situación y poder arreglar los problemas. Algunos ejemplos podrían ser: saber si el usuario cumplió su objetivo cuando visitó nuestra web, saber si tuvo algún tipo de problema al buscar algo concreto, saber cual fue el motivo que le llevó a nuestra página…

Tras haber comprendido la diferencia entre el análisis de datos cuantitativos y análisis de datos cualitativos, vamos al siguiente paso.

Gráfica de lineas

Pasos a seguir para analizar una web. Macro conversión y micro conversión

  • Antes de nada debemos comprender cual va a ser la misión de nuestra web.
  • Tras la misión, debemos pensar en los objetivos que queremos conseguir. Hay que tener en cuenta que a la hora de medir los objetivos deberíamos haber pensado con anterioridad cuales van a ser nuestras macro conversión o macro conversiones y nuestras micro conversión o micro conversiones. Pero, ¿Qué son?:

– Las macro-conversiones son la consecución de nuestros objetivos. Estos podrían ser por ejemplo: una compra en nuestra e-commerce (si tuviésemos).

– Las micro-conversiones serían acciones del usuario que nos ayudan a conseguir el objetivo o hacen que nos encontremos cerca de conseguirlo, como puede ser un comentario en una publicación o un email del usuario con cualquier cuestión o duda.

  • Cuando tengamos los puntos anteriores claros, pasaremos a pensar la estrategia que vamos a seguir. Debe ser una estrategia realista y acorde con los objetivos.
  • Una vez tengamos todo lo anterior podemos pasar a la medición. Debemos escoger los KPI`s que van a medir nuestros objetivos, elegir los segmentos para nuestro objetivo y nuestra web, saber cual es nuestro target… Con todo esto, podremos saber qué datos son los que necesitamos.

Una vez sabemos cómo analizar una web y los pasos intermedios que debemos realizar es hora de pasar a la práctica.

¿Qué herramienta usar para obtener los datos necesarios para analizar una web?

Sin duda alguna la mejor herramienta para analizar es Google Analytics, una herramienta gratuita de Google. Para hacer uso de esta herramienta es imprescindible tener una cuenta de Gmail. Google Analytics es una herramienta muy completa que puede dar unos resultados sorprendentes. Dentro de la herramienta podemos encontrar desde pasos más fáciles para obtener datos básicos, como datos más complejos.

Si os interesa saber más sobre Google Analytics y cómo analizar una web, visita mi post “Tutorial Google Analytics: Aprende cómo funciona Google Analytics

Del Castillo al Marketing, tu blog de Marketing Digital y SEO

2 comentarios en “Cómo Analizar una Web: Pasos básicos y Herramientas

Deja aquí tu comentario