Qué es marketing. Definición y tipos de marketing

Qué es Marketing: Definiciones y Tipos de Marketing ™?

Publicada en Publicada en Más Marketing

Cada vez escuchamos más la palabra mercadotecnia o marketing pero pocos se paran a pensar lo que de verdad significa. Muchos piensa que publicidad, ventas, gasto e incluso engaño son sinónimos de marketing pero no es así. Sabemos que es una herramienta muy útil para las empresas y que si la utilizamos de manera correcta puede dar resultados muy positivos. Hoy por hoy, el consumidor manda. Además, cada vez hay más competencia, por lo que es muy importante saber adaptarse. Pero, qué es marketing.

Qué es marketing

Marketing es una manera de investigar, analizar y estudiar el mercado en el que deseo destacar y los consumidores a los que deseo llamar la atención. El fin principal es el de captar y fidelizar satisfaciendo alguna necesidad que no cubra el mercado y que el usuario desea. El marketing está formado por 4 variables conocidas como las 4Ps. Estas son: Producto, precio, distribución y comunicación.

Una vez sabemos qué es marketing, pasamos a destacar algunos de los muchos tipos de marketing que existen.

Tipos de marketing

Inbound marketing

Tipo de marketing: Inbound marketing

Es el encargado de generar tráfico en una web. La principal finalidad es la de captar usuarios mediante herramientas o técnicas digitales como pueden ser las redes sociales, SEO, SEM…

– Marketing colaborativo

Se encarga de implicar el entorno para la finalidad de comercializar el producto.

– Marketing de contenido o content marketing

El marketing de contenido es un elemento dentro de Inbound marketing. Es la utilización del contenido para atraer a un público determinado cuyos gustos estén acorde con éste.

– Marketing de guerrilla

Es el tipo de marketing que trata de conseguir su objetivo llamando notablemente la atención del consumidor pero utilizando técnicas y medios aptos para todos los bolsillos.

– Marketing móvil

Tipo de marketing: Marketing móvil

El marketing móvil es aquel tipo de marketing que se encarga de ampliar el alcance y la presencia del producto o servicio mediante la utilización de dispositivos móviles como principal canal. Es un tipo de marketing cada vez más utilizado debido a la creciente utilización de los móviles inteligentes o smartphones.

– Marketing relacional

Es el que utiliza la estrategia de posicionamiento como principal herramienta para establecer relaciones con los clientes.

– Marketing sensorial

El marketing sensorial es el encargado de estimular los sentidos humanos mejorando, influyendo o añadiendo elementos en la experiencia de compra del usuario. Un caso muy común de marketing sensorial al que estamos acostumbrados es a los olores dentro de cada tienda. Muchas tiendas tienen un perfume/olor personalizado, que tras un análisis previo, hace que la experiencia del usuario mejore y por lo tanto, haya más oportunidad de que compre.

– Neuromarketing

tipo de marketing: neuromarketing

Es una herramienta relativamente nueva de investigación del mercado que se encarga de estudiar los comportamientos que tienen los consumidores a través de elementos como las emociones, sentimientos…

 

Como podemos observar el mundo del marketing es muy amplio pero no tiene por qué ser complejo si conocemos su significado. Investiga sobre más tipos de marketing y adapta a tu producto o servicio el que más conversión o cumplimiento de tus objetivos pueda ofrecer.

Aprende qué es marketing con Del Castillo al Marketing

Un comentario en “Qué es Marketing: Definiciones y Tipos de Marketing ™?

Deja aquí tu comentario