Tutorial LinkedIn: Qué es, para qué sirve y cómo funciona LinkedIn

Tutorial LinkedIn: Qué es, Para Qué Sirve y Cómo Funciona LinkedIn

Publicada en Publicada en Qué es Social Media

Desde hace ya un tiempo andamos cambiando nuestros hábitos y la manera de relacionarnos, comprar, buscar información… Ahora estamos presentes en las redes sociales, buscamos empleo por internet, encontramos ofertas… Hoy toca hablar de este tutorial de LinkedIn y de los beneficios que nos puede aportar.

Muchos tienen dudas sobre qué es linkedIn, para qué sirve y cómo funciona, por ello escribo este post. Algunos piensan que es simplemente un portal de empleo, otros creen que es solo una red social y otros muchos no la conocen o han escuchado algo de ella pero no la utilizan.

¿Qué es LinkedIn?

Es una red social. Hay que tener cuidado si pensamos que es una red social como Facebook, Twitter o Google Plus, pues es un red social de profesionales. Podrás conocer, interactuar, compartir contenido y mucho más con otros usuarios cuya profesión o gustos sean similares.

Una vez explicamos LinkedIn qué es, es hora de saber para qué sirve.

¿Para qué sirve LinkedIn?

Es una red social profesional de contactos que nos permite darnos a conocer a nosotros y/o a nuestro negocio. Además podemos aprender de los demás, encontrar ofertas de trabajo y quizás encontrar a futuros colaboradores. Por lo que no es simplemente un portal de empleo de ofertas de trabajo.

Es una herramienta que nos ayuda a: Mejorar nuestra marca personal, nuestro posicionamiento (sea empresarial o personal), captar, fidelizar, crear una imagen consistente, conseguir clientes objetivos… En definitiva es una gran carta de presentación profesional.

Contactos LinkedIn, perfil LinkedIn

¿Cómo funciona LinkedIn?

Se trata de conectar usuarios o empresas (ambas conexiones deben ser confirmadas). Hay algunos puntos importantes que se deben seguir para desarrollar un buen perfil LinkedIn. Debemos tener en cuenta si va a ser un perfil personal o LinkedIn empresas, si va a ser para promocionarnos e intentar encontrar trabajo o buscamos un empleado para nuestra empresa…

Configuración del perfil LinkedIn

Este es el apartado más importante. Debes entrar y hacer el sign in o registrarte para poder iniciar sesión en LinkedIn. Hay una versión LinkedIn en español cuyo dominio es el terminado en .es.

Al entrar en LinkedIn debemos añadir la máxima información posible. Cuando añadimos esta información, debe ser verídica y que este acorde con el perfil. Por tener más información no quiere decir que sea mejor el perfil.

Puntos a tener muy en cuenta para mejorar el nivel de perfil

  • Información principal o presentación donde debes añadir una foto que sea reconocible y que sea formal, no pongas una fotografía de fiesta. Es importante que la foto esté acorde con lo que quieres conseguir. Otra información importante es añadir a lo que te dediques en el “titular” y aportar toda la información posible relevante como el sector. También se puede realizar un extracto que resuma la vida laboral y académica, pudiendo añadir archivos relevantes o enlaces como puede ser a una web personal.
  • Experiencia: Añadir toda aquella experiencia que tenga relación con el puesto de trabajo o sector que se deseé.
  • Educación: Este apartado también es muy importantes pues podemos añadir aquellos estudios que hayamos realizado como puede ser Licenciaturas, Grados, Máster…
  • Aptitudes y validaciones destacadas: Aquí debemos añadir las palabras clave por las que se pueden definir nuestro perfil y aquellos conocimientos de algunas herramientas.
  • Logros: Es el sitio donde podemos poner los cursos y/o certificaciones que tenemos, idiomas…
  • Más apartados: Para contactar (donde puedes añadir tu e-mail, url de web personal…), apartado de experiencia en voluntariado…

Nivel de perfil LinkedIn

Recomendaciones para tu perfil de LinkedIn

  • Organizar el perfil según la relevancia de la información. Bajo mi punto de vista es más importante que la información de experiencia, educación o aptitudes se sitúen arriba.
  • Es importante también obtener recomendaciones de aquellas personas con las que hayas trabajado. Añade un valor a tu perfil pues no termina de ser un dato positivo para tu perfil.
  • Conecta con gente que tenga que ver con tu perfil y comparta los mismos gustos o sectores laborales. Por tener más de 500 contactos LinkedIn no quiere decir que seas mejor.
  • Crear información y participa en las publicaciones, entra en grupos de interés para debatir, comparte y recomienda…
  • En el menú desplegable “yo“—>cuenta—>ajustes y privacidad es importante que configuremos los apartados que encontramos para personalizarla lo máximo posible.
  • Busca contactos LinkedIn a través de tus correos electrónicos Hotmail o Gmail. Así es más fácil encontrar perfiles en LinkedIn.
  • Actualiza constantemente tu perfil y participar en grupos de profesionales aportando conocimientos.

Recomendaciones LinkedIn

Una vez sabemos cómo funciona LinkedIn, pasamos a la modalidad de empresas.

LinkedIn empresas

Es otra modalidad de perfil. Este tipo de perfil va dirigido a las empresas y se desarrolla para darse a conocer, informar sobre sus servicios y/o productos, para ofrecer ofertas de trabajo o empleo en LinkedIn, trasmitir una buena imagen de la empresa, mejorar el posicionamiento…

Para poder tener una cuenta LinkedIn para empresas se debe tener un perfil LinkedIn. Para crearla se debe acudir al apartado “productos” arriba en el menú e ir hasta abajo del todo en el desplegable hasta “páginas de empresa”

Es importante optimizar la página de empresa utilizando palabras clave al igual que con el perfil personal.

LinkedIn Empleo

En el menú superior se puede observar un apartado de empleo. Aquí podrás buscar ofertas de trabajo por palabras clave, cargo o empresa y segmentarlo por código postal, ciudad, región, país…

Es importante estar atento a las ofertas de empleo nuevas que van saliendo. Es una posibilidad de dar a conocer tu perfil LinkedIn a otras empresas.

Buscador empleo ofertas de trabajo LinkedIn

Publicidad

Es otro de los apartados donde podrás realizar encuestas, buscar empleados, hacer emailing, anuncios, promoción de cualquier acontecimiento o evento. Es una manera de darse a conocer o buscar algo concreto mediante un pago.

LinkedIn Jobs APP

Para terminar con este post, os recomiendo que os descarguéis la App para estar conectado cuando sea necesario. Además, también cuenta con otra App exclusivamente para buscar trabajo llamada LinkedIn Jobs.

Es importante saber qué es, cómo funciona y para qué sirve LinkedIn. Espero que hayáis disfrutado de este tutorial de LinkedIn y que podáis desarrollar vuestro perfil en esta red social tan importante.

Aprender sobre LinkedIn, Marketing Digital y SEO con Del Castillo al Marketing no tiene por qué ser difícil.

Un comentario en “Tutorial LinkedIn: Qué es, Para Qué Sirve y Cómo Funciona LinkedIn

Deja aquí tu comentario